martes, 11 de noviembre de 2008

PLANIFICACIONES TALLER DEPORTIVO

PLAN DE CLASE Nº 1

NIVEL: Nb3 a Nb6 CURSO: 5º a 8º básico año
FECHA: .............................
NOMBRE DE LA UNIDAD: Juegos deportivos, deportes y/o actividades de expresión motriz
1.0-OBJETIVO FUNDAMENTAL V: que busca entregar a los alumnos y alumnas un rango amplio de experiencias motrices y de iniciación técnica deportiva, incluyendo iniciación a deportes alternativos.
2.0 OBJETIVO COMPLEMENTARIO: practicar versiones pre-deportivas de pruebas atléticas individuales y deportes de equipo, con atención a técnicas básicas, a las reglas, al sentido de juego limpio, a la superación de sí mismo en las actividades individuales, y al trabajo cooperativo en las grupales.
3.0 OBJETIVO F. TRANSVERSAL: Resolver tareas motrices que demanden combinaciones de movimientos fundamentales, en el marco de ejercicios físicos sistemáticos de carácter personal y grupal.

4.0-CONTENIDOS DE LA CLASE
1- Actividades motrices: práctica de diferentes estrategias y tácticas básicas de juego, propias de los deportes de cooperación y oposición.
2- practicar versiones pre-deportivas de deportes de equipo, con atención a las técnicas básicas, reglas, sentido de juego limpio, superación de sí mismo en las actividades individuales, y trabajo cooperativo en las grupales.
3- Actividades motrices de desplazamiento, pases y lanzamiento del balón con manos y pies.
5.0- APRENDIZAJES ESPERADOS DE LA CLASE
1- Aplica los fundamentos técnicos básicos de los deportes colectivos (pases, desplazamientos, desplazamientos con balón, en diferentes direcciones, etc.) y los principios generales de los juegos colectivos (visión periférica, jugar simple, seguir la jugada y jugar a lo largo y a lo ancho).
2- Se adapta y planifica acciones, en forma constante, durante distintas situaciones motrices de oposición con el objeto de encontrar modos para derrotar al rival.
3- Trabaja en forma segura individualmente, en pares y en grupos.
6.0-ACTIVIDADES DE LA CLASE
6.1-ACTIVIDADES PARTE INICIAL (MOTIVACIÓN Y CALENTAMIENTO)
1- En una fila uno al lado del otro hacen skipping en el lugar luego al silbato salen en carrera hasta el punto marcado.
2- Hacen desplazamientos laterales por toda el área grande luego un trote moderado hasta la mitad de la cancha.
3. Cada uno con el balón hacen conducción desplazándose en zig-zag.

6.2-ACTIVIDADES PARTE FUNDAMENTAL
1- Niños y niñas practican lanzamiento de una pelota a un blanco, como un aro o un círculo en una pared. Alumnos y alumnas observan una demostración, copian la acción y trabajan ensayando formas de lanzamiento para mejorar su precisión. Buscan lograr tres aciertos seguidos antes de incrementar la distancia desde la que lanzan.
2- Los niños y niñas golpean una pelota contra una pared, pegándole con el pie luego del bote de retorno y trabajando su precisión y consistencia, contando hasta dónde pueden llegar sin perder el orden de la secuencia.
3. Juegos pre-deportivos y actividades colectivas, para practicar y mejorar distintas formas de desplazamiento (con y sin balón), pases (distintas zonas de contacto) y lanzamientos con el pie, de manera que los alumnos desarrollen actitudes y conductas de cooperación con sus compañeros, además del respeto a las reglas del juego.

6.3 ACTIVIDADES DE LA PARTE FINAL O VUELTA A LA CALMA
1- Hacer un partido de fútbol 11x11 durante 30 minutos
2- Elongación de piernas y brazos
3- Movilidad articular de cabeza, hombros, muñeca, cadera, rodillas y tobillo

7-RECURSOS UTILIZADOS EN LA CLASE
7.1-RECURSOS HUMANOS: Profesor de Educación Física
7.2-RECURSOS MATERIALES
7.2.1- INFRAESTRUCTURA: cancha de fútbol (pasto)
7.2.2 APARATOS: 2 arcos de fútbol grande, 3 pares de arcos mediano y 3 pares de arcos pequeños.
7.2.3 IMPLEMENTOS: 20 balones de fútbol profesional, 20 balones de babyfútbol, 15 vallas pequeñas, 15 varillas y 30 petos (10 petos verdes, 10 petos amarillos, 10 petos rojos).

8.0-EVALUACIÓN DE LA CLASE

8.1-TIPO DE EVALUACIÓN

DIAGNOSTICA
x
FORMATIVA

SUMATIVA

8.2- CRITERIOS EVALUATIVOS
- Nivel técnico alcanzado en la aplicación en situaciones de juego, de las distintas habilidades y destrezas trabajadas durante las clases.
- Capacidad de los grupos y equipos para aplicar tácticas acordes con las características y objetivos de cada juego pre-deportivo practicado.
- El esfuerzo individual desplegado por los niños y niñas para alcanzar los objetivos planteados.

8.3- INSTRUMENTOS PARA CADA TIPO DE EVALUACIÓN

Lista De Cotejos

Escala. de Apreciación
x
Pauta De Observación

Test Motor

Registro Observación

Observación Directa

Otro

9- OBSERVACIONES

PLAN DE CLASE Nº 2

NIVEL: Nb3 a Nb6 CURSO: 5º a 8º básico año
FECHA: .............................
NOMBRE DE LA UNIDAD: Juegos deportivos, deportes y/o actividades de expresión motriz
1.0-OBJETIVO FUNDAMENTAL V: que busca entregar a los alumnos y alumnas un rango amplio de experiencias motrices y de iniciación técnica deportiva, incluyendo iniciación a deportes alternativos.
2.0 OBJETIVO COMPLEMENTARIO: practicar versiones pre-deportivas de pruebas atléticas individuales y deportes de equipo, con atención a técnicas básicas, a las reglas, al sentido de juego limpio, a la superación de sí mismo en las actividades individuales, y al trabajo cooperativo en las grupales.
3.0 OBJETIVO F. TRANSVERSAL: Resolver tareas motrices que demanden combinaciones de movimientos fundamentales, en el marco de ejercicios físicos sistemáticos de carácter personal y grupal.

4.0-CONTENIDOS DE LA CLASE
1- Actividades motrices: práctica de diferentes estrategias y tácticas básicas de juego, propias de los deportes de cooperación y oposición.
2- practicar versiones pre-deportivas de deportes de equipo, con atención a las técnicas básicas, reglas, sentido de juego limpio, superación de sí mismo en las actividades individuales, y trabajo cooperativo en las grupales.
3- Actividades motrices de desplazamiento, pases y lanzamiento del balón con manos y pies.
5.0- APRENDIZAJES ESPERADOS DE LA CLASE
1- Aplica los fundamentos técnicos básicos de los deportes colectivos (pases, desplazamientos, desplazamientos con balón, en diferentes direcciones, etc.) y los principios generales de los juegos colectivos (visión periférica, jugar simple, seguir la jugada y jugar a lo largo y a lo ancho).
2- Se adapta y planifica acciones, en forma constante, durante distintas situaciones motrices de oposición con el objeto de encontrar modos para derrotar al rival.
3- Trabaja en forma segura individualmente, en pares y en grupos.
6.0-ACTIVIDADES DE LA CLASE
6.1-ACTIVIDADES PARTE INICIAL (MOTIVACIÓN Y CALENTAMIENTO)
1- En una fila uno al lado del otro hacen skipping en el lugar luego al silbato salen en sentadillas después taloneo y enanito.
2- Hacen desplazamientos por toda la línea lateral en forma de zig zaguiante sin pisar la línea.
3. En tríos hacen una trenza partiendo de la mitad de la cancha y llegando con el balon hasta el área grande.

6.2-ACTIVIDADES PARTE FUNDAMENTAL
1- Defender el banderín: se divide una cancha por la mitad y al medio de cada una se ubica una bandera dentro de un círculo (de 2 metros de diámetro aproximado). Luego, se entregan dos balones a cada equipo, los que situados a cada lado de la cancha, intentan derribar por medio de lanzamientos la bandera del equipo oponente, cuidando al mismo tiempo que no caiga la propia. Sólo se puede proteger la bandera interceptando los balones, sin entrar al círculo.
2- Juego de los diez pases: dividir a los alumnos en dos grupos de igual número de integrantes. El profesor lanza al aire el balón el que es recogido por cualquier integrante de un equipo quien, por medio de pases, debe mantenerlo en juego hasta cumplir diez pases sin que lo intercepte el equipo contrario. Alcanzando los diez pases, el equipo obtiene un punto. Variaciones: lograr que todos los integrantes del equipo toquen mínimo una vez el balón, cubrir cierto territorio para el logro de la tarea.
3- Fútbol total: dos equipos, uno a cada lado de una cancha dividida por la mitad. Cada uno debe intentar marcar un gol en el arco contrario, chuteando la pelota por encima de los defensores, sin pasar por la mitad de la cancha y moviéndose rápidamente después de su chute para defender su arco (no hay arqueros, sólo se puede obstruir el paso de la pelota).

6.3 ACTIVIDADES DE LA PARTE FINAL O VUELTA A LA CALMA
1- Hacer un partido de fútbol 11x11 durante 30 minutos
2- Elongación de piernas y brazos
3- Movilidad articular de cabeza, hombros, muñeca, cadera, rodillas y tobillo

7-RECURSOS UTILIZADOS EN LA CLASE
7.1-RECURSOS HUMANOS: Profesor de Educación Física
7.2-RECURSOS MATERIALES
7.2.1- INFRAESTRUCTURA: cancha de fútbol (pasto)
7.2.2 APARATOS: 2 arcos de fútbol grande, 3 pares de arcos mediano y 3 pares de arcos pequeños.
7.2.3 IMPLEMENTOS: 20 balones de fútbol profesional, 20 balones de babyfútbol, 15 vallas pequeñas, 15 varillas y 30 petos (10 petos verdes, 10 petos amarillos, 10 petos rojos).

8.0-EVALUACIÓN DE LA CLASE

8.1-TIPO DE EVALUACIÓN

DIAGNOSTICA
x
FORMATIVA

SUMATIVA

8.2- CRITERIOS EVALUATIVOS
- Nivel técnico alcanzado en la aplicación en situaciones de juego, de las distintas habilidades y destrezas trabajadas durante las clases.
- Capacidad de los grupos y equipos para aplicar tácticas acordes con las características y objetivos de cada juego pre-deportivo practicado.
- El esfuerzo individual desplegado por los niños y niñas para alcanzar los objetivos planteados.

8.3- INSTRUMENTOS PARA CADA TIPO DE EVALUACIÓN

Lista De Cotejos

Escala. de Apreciación
x
Pauta De Observación

Test Motor

Registro Observación

Observación Directa

Otro

9- OBSERVACIONES

PLAN DE CLASE Nº 3

NIVEL: Nb3 a Nb6 CURSO: 5º a 8º básico año
FECHA: .............................
NOMBRE DE LA UNIDAD: Juegos deportivos, deportes y/o actividades de expresión motriz
1.0-OBJETIVO FUNDAMENTAL V: que busca entregar a los alumnos y alumnas un rango amplio de experiencias motrices y de iniciación técnica deportiva, incluyendo iniciación a deportes alternativos.
2.0 OBJETIVO COMPLEMENTARIO: practicar versiones pre-deportivas de pruebas atléticas individuales y deportes de equipo, con atención a técnicas básicas, a las reglas, al sentido de juego limpio, a la superación de sí mismo en las actividades individuales, y al trabajo cooperativo en las grupales.
3.0 OBJETIVO F. TRANSVERSAL: Resolver tareas motrices que demanden combinaciones de movimientos fundamentales, en el marco de ejercicios físicos sistemáticos de carácter personal y grupal.

4.0-CONTENIDOS DE LA CLASE
1- Actividades motrices: práctica de diferentes estrategias y tácticas básicas de juego, propias de los deportes de cooperación y oposición.
2- practicar versiones pre-deportivas de deportes de equipo, con atención a las técnicas básicas, reglas, sentido de juego limpio, superación de sí mismo en las actividades individuales, y trabajo cooperativo en las grupales.
3- Actividades motrices de desplazamiento, pases y lanzamiento del balón con manos y pies.
5.0- APRENDIZAJES ESPERADOS DE LA CLASE
1- Aplica los fundamentos técnicos básicos de los deportes colectivos (pases, desplazamientos, desplazamientos con balón, en diferentes direcciones, etc.) y los principios generales de los juegos colectivos (visión periférica, jugar simple, seguir la jugada y jugar a lo largo y a lo ancho).
2- Se adapta y planifica acciones, en forma constante, durante distintas situaciones motrices de oposición con el objeto de encontrar modos para derrotar al rival.
3- Trabaja en forma segura individualmente, en pares y en grupos.
6.0-ACTIVIDADES DE LA CLASE
6.1-ACTIVIDADES PARTE INICIAL (MOTIVACIÓN Y CALENTAMIENTO)
1- Trote alrededor de la cancha pasando por diferentes obstáculos
2- Desplazamientos laterales de frente y rotación de cadera hacia izquierda y derecha
3- Realiza skipping y taloneo a la vez, luego al silbato avanzando en sentadillas después caminar en cuclillas.

6.2-ACTIVIDADES PARTE FUNDAMENTAL
1- Juegos pre-deportivos de 3x1 ó 3x2 por lado, en que los estudiantes tienen que correr a un espacio para tomar la pelota y pasársela a un compañero, mientras se esquiva al rival.
2- Los goles: equipos de cinco jugadores juegan un “fútbol” que consiste en chutear un balón para anotar un gol, en el arco estará un portero de otro equipo y intentara proteger el arco. Cada gol que el equipo marque es un punto. Existe un arquero, por lo que cada grupo debe organizar su manera de defender la portería; sólo se puede chutear la pelota desde una distancia no menor a 10 metros.
3- Pelota francesa: en mitad de cancha se divide al grupo en cuatro equipos, los que se sientan en las líneas laterales y de fondo. Luego se enumeran los cuatro grupos por igual, asignándole un número a cada alumno o alumna. El profesor señala un número, lo que hace que los cuatro estudiantes con dicho número corran al centro de la cancha a tocar la pelota con el pie; el que llega primero la conducirá hasta su equipo, evitando que los otros competidores se la quiten. Variante: hacer sólo dos equipos y ubicar arcos en las líneas de fondo, teniendo que hacer un gol en vez de conducir la pelota hasta su equipo.

6.3 ACTIVIDADES DE LA PARTE FINAL O VUELTA A LA CALMA
1- Hacer un partido de fútbol 11x11 durante 30 minutos
2- Elongación de piernas y brazos
3- Movilidad articular de cabeza, hombros, muñeca, cadera, rodillas y tobillo

7-RECURSOS UTILIZADOS EN LA CLASE
7.1-RECURSOS HUMANOS: Profesor de Educación Física
7.2-RECURSOS MATERIALES
7.2.1- INFRAESTRUCTURA: cancha de fútbol (pasto)
7.2.2 APARATOS: 2 arcos de fútbol grande, 3 pares de arcos mediano y 3 pares de arcos pequeños.
7.2.3 IMPLEMENTOS: 20 balones de fútbol profesional, 20 balones de babyfútbol, 15 vallas pequeñas, 15 varillas y 30 petos (10 petos verdes, 10 petos amarillos, 10 petos rojos).

8.0-EVALUACIÓN DE LA CLASE

8.1-TIPO DE EVALUACIÓN

DIAGNOSTICA
x
FORMATIVA

SUMATIVA

8.2- CRITERIOS EVALUATIVOS
- Nivel técnico alcanzado en la aplicación en situaciones de juego, de las distintas habilidades y destrezas trabajadas durante las clases.
- Capacidad de los grupos y equipos para aplicar tácticas acordes con las características y objetivos de cada juego pre-deportivo practicado.
- El esfuerzo individual desplegado por los niños y niñas para alcanzar los objetivos planteados.

8.3- INSTRUMENTOS PARA CADA TIPO DE EVALUACIÓN

Lista De Cotejos

Escala. de Apreciación
x
Pauta De Observación

Test Motor

Registro Observación

Observación Directa

Otro

9- OBSERVACIONES

PLAN DE CLASE Nº 4

NIVEL: Nb3 a Nb6 CURSO: 5º a 8º básico año
FECHA: .............................
NOMBRE DE LA UNIDAD: Juegos deportivos, deportes y/o actividades de expresión motriz
1.0 OBJETIVO FUNDAMENTAL V: Conocer las normas y practicar las formas pre-deportivas de, al menos, un deporte o prueba de carácter individual y uno colectivo.
2.0 OBJETIVO COMPLEMENTARIO: Práctica de los fundamentos técnico y tácticos básicos de los deportes de oposición y colaboración.
3.0 OBJETIVO F. TRANSVERSAL: Conocer las normas y practicar las formas predeportivas de, al menos, un deporte o prueba de carácter individual y uno colectivo.

4.0-CONTENIDOS DE LA CLASE
1- Juegos y deportes: ejecución y dominio de fundamentos técnicos tácticos básicos de versiones predeportivas de juegos y pruebas; apreciación de progresos personales a lo largo del año.
2- Táctica: Práctica de diferentes elementos tácticos de deportes colectivos tradicionales.
3- Principios generales de juego y habilidades sociales asociadas.

5.0- APRENDIZAJES ESPERADOS DE LA CLASE
1- Ejecutan correctamente los fundamentos técnicos (pases, lanzamientos, conducción, fintas y drible) y tácticos (sistemas defensivos y ofensivos: tipos y sistemas básicos de marcación, tipos y sistemas básicos de ataque) del deporte colectivo seleccionado en situaciones reales de juego.
2- Participan en juegos deportivos colectivos, aplicando los principios generales del deporte seleccionado, tales como: visión periférica, jugar a lo largo y a lo ancho, seguir la jugada y jugar simple.
3- En la práctica del predeporte colectivo seleccionado ajustan las respuestas motrices individuales a estrategias y tácticas propias de los deportes de equipo.
6.0-ACTIVIDADES DE LA CLASE
6.1-ACTIVIDADES PARTE INICIAL (MOTIVACIÓN Y CALENTAMIENTO)
1- Practicar técnicas de pases. Formar un círculo de alumnos y/o alumnas trotando. Al centro se ubica un miembro del grupo con un balón o móvil, quien al darse la señal comienza a hacer pases, no importando el tipo de pases, a un compañero o compañera que esté formando el círculo. Al que le llega el balón lo debe devolver al centro y así sucesivamente hasta que el docente indique que tiene que rotarse quien está al centro.
2- Practicar durante el desarrollo del juego distintos tipos de pases según las instrucciones entregadas por el profesor o profesora. Cambiar la modalidad de pases realizados cada cierto intervalo de tiempo.
3- Jugar entre dos equipos en la mitad de una cancha o multicancha un partido del deporte colectivo seleccionado, con un solo pórtico, arco o tablero; simultáneamente en la otra mitad, hay otros dos equipos jugando. Terminado el tiempo dado por el profesor o profesora, los equipos que hayan quedado fuera en la primera ronda de partidos entran a jugar con los perdedores de los partidos anteriores y así sucesivamente hasta que pasen todos los equipos.

6.2-ACTIVIDADES PARTE FUNDAMENTAL
1- Enseñanza del saque de libres directos, para determinar los especialistas disparando los jugadores lanzan alternativamente, empezando por el punto de penalti, y por encima del travesaño de la portería, aumentar metro a metro la distancia. Los jugadores que no sean capaces de superar el larguero quedan eliminados y se dedican a hacer habilidades con el balón.
2- Mejora del manejó del balón, balón-tenis dividiendo el terreno de juego en varios campos. 5-6 jugadores forman un equipo. El balón solo puede botar en el suelo una vez, y cada jugador tocarla una vez. Por lo demás: saque con el pie, puntos y cambios de posición según las reglas del balonvolea.
3- Enseñanza del saque de esquina en el ataque, en la ejecución del saque de esquina hay implicados junto con el ejecutante 7 jugadores. Un jugador se coloca junto al primer poste junto al área pequeña y debe devolver los balones en corto hacia atrás un segundo jugador se coloca delante del portero contrario y esta al acecho de fallos en la recepción. Un tercer jugador se encuentra en el límite contrario del área de penalti para aprovechar los balones que superan la defensa. Dos jugadores que van bien de cabeza se apostan en los limites del área de penalti a la altura del primer y del segundo poste. El sexto jugador (de disparo potente) se mantiene a unos 25 mts de la portería con el propósito de convertir los balones rechazados en corto desde una segunda línea. El entrenador designan a 2 ejecutantes (selección de especialistas del saque de esquina), que lanzaran los saques de esquina alternativamente desde la derecha y la izquierda. Realizarlo en las 2 porterías. Variante: mediante un signo convenido se lanza el saque de esquina en corto, es decir, el jugador apostado en el área pequeña se dirige hacia el ejecutante, recibe el balón raso y lo devuelve. A continuación sigue paso largo por encima de la defensa al jugador mas exterior, que centra. Los jugadores que no tomen parte en este ejercicio jugaran en el área de penalti contraria un rando 5:3 con 2 toques de balón.

6.3 ACTIVIDADES DE LA PARTE FINAL O VUELTA A LA CALMA
1- Carrera suave
2- Flexibilidad del tronco, miembro inferior y superior
3- Movilidad articular de la cabeza hasta los tobillos
7-RECURSOS UTILIZADOS EN LA CLASE
7.1-RECURSOS HUMANOS: Profesor de Educación Física
7.2-RECURSOS MATERIALES
7.2.1- INFRAESTRUCTURA: cancha de fútbol (pasto)
7.2.2 APARATOS: 2 arcos de fútbol grande, 3 pares de arcos mediano y 3 pares de arcos pequeños.
7.2.3 IMPLEMENTOS: 20 balones de fútbol profesional, 20 balones de babyfútbol, 15 vallas pequeñas, 15 varillas y 30 petos (10 petos verdes, 10 petos amarillos, 10 petos rojos).

8.0-EVALUACIÓN DE LA CLASE
8.1-TIPO DE EVALUACIÓN

DIAGNOSTICA
x
FORMATIVA

SUMATIVA

8.2- CRITERIOS EVALUATIVOS
- Manejo técnico del implemento en situaciones reales de juego (al menos, utilización de pases, conducción y lanzamientos).
- Capacidad de resolver en beneficio de su equipo, situaciones de juego provocadas por el equipo rival, sean éstas defensivas u ofensivas.
- Capacidad para interpretar y aplicar apropiadamente los principios generales de juego, ya sea en ataque o en defensa.

8.3- INSTRUMENTOS PARA CADA TIPO DE EVALUACIÓN

Lista De Cotejos

Escala. de Apreciación
x
Pauta De Observación

Test Motor

Registro Observación

Observación Directa

Otro

9- OBSERVACIONES

PLAN DE CLASE Nº 5

NIVEL: Nb3 a Nb6 CURSO: 5º a 8º básico año
FECHA: .............................
NOMBRE DE LA UNIDAD: Juegos deportivos, deportes y/o actividades de expresión motriz
1.0 OBJETIVO FUNDAMENTAL V: Conocer las normas y practicar las formas pre-deportivas de, al menos, un deporte o prueba de carácter individual y uno colectivo.
2.0 OBJETIVO COMPLEMENTARIO: Práctica de los fundamentos técnico y tácticos básicos de los deportes de oposición y colaboración.
3.0 OBJETIVO F. TRANSVERSAL: Conocer las normas y practicar las formas predeportivas de, al menos, un deporte o prueba de carácter individual y uno colectivo.

4.0-CONTENIDOS DE LA CLASE
1- Juegos y deportes: ejecución y dominio de fundamentos técnicos tácticos básicos de versiones predeportivas de juegos y pruebas; apreciación de progresos personales a lo largo del año.
2- Táctica: Práctica de diferentes elementos tácticos de deportes colectivos tradicionales.
3- Principios generales de juego y habilidades sociales asociadas.

5.0- APRENDIZAJES ESPERADOS DE LA CLASE
1- Ejecutan correctamente los fundamentos técnicos (pases, lanzamientos, conducción, fintas y drible) y tácticos (sistemas defensivos y ofensivos: tipos y sistemas básicos de marcación, tipos y sistemas básicos de ataque) del deporte colectivo seleccionado en situaciones reales de juego.
2- Participan en juegos deportivos colectivos, aplicando los principios generales del deporte seleccionado, tales como: visión periférica, jugar a lo largo y a lo ancho, seguir la jugada y jugar simple.
3- En la práctica del predeporte colectivo seleccionado ajustan las respuestas motrices individuales a estrategias y tácticas propias de los deportes de equipo.

6.0-ACTIVIDADES DE LA CLASE
6.1-ACTIVIDADES PARTE INICIAL (MOTIVACIÓN Y CALENTAMIENTO)
1- Correr sin el balón a lo ancho del terreno de juego
2- Correr cruzando las piernas (1 ancho del campo)
3- Correr dando multisaltos con/sin giro del tronco (2 ancho del campo)

6.2-ACTIVIDADES PARTE FUNDAMENTAL
1- Enseñanza del juego por medio de la pared ( al mismo tiempo entrenamiento de la resistencia )
2- Partido 8:8 en una mitad del campo con marcaje fijo al hombre. Cada pase de 30 mts conseguido por un equipo significa 1 punto
3- Partido 8:8 en una mitad del campo con marcaje fijo al hombre. Cada pared conseguida por un equipo significa un punto

6.3 ACTIVIDADES DE LA PARTE FINAL O VUELTA A LA CALMA
1- Carrera suave
2- Flexibilidad del tronco, miembro inferior y superior
3- Movilidad articular de la cabeza hasta los tobillos
7-RECURSOS UTILIZADOS EN LA CLASE
7.1-RECURSOS HUMANOS: Profesor de Educación Física
7.2-RECURSOS MATERIALES
7.2.1- INFRAESTRUCTURA: cancha de fútbol (pasto)
7.2.2 APARATOS: 2 arcos de fútbol grande, 3 pares de arcos mediano y 3 pares de arcos pequeños.
7.2.3 IMPLEMENTOS: 20 balones de fútbol profesional, 20 balones de babyfútbol, 15 vallas pequeñas, 15 varillas y 30 petos (10 petos verdes, 10 petos amarillos, 10 petos rojos).

8.0-EVALUACIÓN DE LA CLASE

8.1-TIPO DE EVALUACIÓN

DIAGNOSTICA
x
FORMATIVA

SUMATIVA

8.2- CRITERIOS EVALUATIVOS
- Manejo técnico del implemento en situaciones reales de juego (al menos, utilización de pases, conducción y lanzamientos).
- Capacidad de resolver en beneficio de su equipo, situaciones de juego provocadas por el equipo rival, sean éstas defensivas u ofensivas.
- Capacidad para interpretar y aplicar apropiadamente los principios generales de juego, ya sea en ataque o en defensa.

8.3- INSTRUMENTOS PARA CADA TIPO DE EVALUACIÓN

Lista De Cotejos

Escala. de Apreciación
x
Pauta De Observación

Test Motor

Registro Observación

Observación Directa

Otro

9- OBSERVACIONES

PLAN DE CLASE Nº 6

NIVEL: Nb3 a Nb6 CURSO: 5º a 8º básico año
FECHA: .............................
NOMBRE DE LA UNIDAD: Juegos deportivos, deportes y/o actividades de expresión motriz
1.0 OBJETIVO FUNDAMENTAL V: Conocer las normas y practicar las formas pre-deportivas de, al menos, un deporte o prueba de carácter individual y uno colectivo.
2.0 OBJETIVO COMPLEMENTARIO: Práctica de los fundamentos técnico y tácticos básicos de los deportes de oposición y colaboración.
3.0 OBJETIVO F. TRANSVERSAL: Conocer las normas y practicar las formas predeportivas de, al menos, un deporte o prueba de carácter individual y uno colectivo.

4.0-CONTENIDOS DE LA CLASE
1- Juegos y deportes: ejecución y dominio de fundamentos técnicos tácticos básicos de versiones predeportivas de juegos y pruebas; apreciación de progresos personales a lo largo del año.
2- Táctica: Práctica de diferentes elementos tácticos de deportes colectivos tradicionales.
3- Principios generales de juego y habilidades sociales asociadas.

5.0- APRENDIZAJES ESPERADOS DE LA CLASE
1- Ejecutan correctamente los fundamentos técnicos (pases, lanzamientos, conducción, fintas y drible) y tácticos (sistemas defensivos y ofensivos: tipos y sistemas básicos de marcación, tipos y sistemas básicos de ataque) del deporte colectivo seleccionado en situaciones reales de juego.
2- Participan en juegos deportivos colectivos, aplicando los principios generales del deporte seleccionado, tales como: visión periférica, jugar a lo largo y a lo ancho, seguir la jugada y jugar simple.
3- En la práctica del predeporte colectivo seleccionado ajustan las respuestas motrices individuales a estrategias y tácticas propias de los deportes de equipo.

6.0-ACTIVIDADES DE LA CLASE
6.1-ACTIVIDADES PARTE INICIAL (MOTIVACIÓN Y CALENTAMIENTO)
1- Balón mano 4:4 con juego de cabeza
2- Partido de balón mano 4:4 en un campo marcado de 20x20 mts. Se consigue un punto cuando un jugador del equipo que posee el balón o del equipo que defiende logra pasar el balón que recibe a otro jugador con la cabeza. Seguirá un programa de estiramiento de 10 minutos
3- Mejora de la técnica individual con balón, balón-tenis en varios campos. 5-6 jugadores forman un equipo. El balón solo puede botar una vez en el suelo y cada jugador tocarlo solo una vez por lo demás: sacar el balón con el pie, puntuación y cambio de campo según las reglas de balonvolea

6.2-ACTIVIDADES PARTE FUNDAMENTAL
1- Circuito en una mitad del terreno en juego con ejercicios técnicos-tácticos los jugadores van conduciendo el balón en una zona de espera que recorren el circuito saliendo a intervalos de 20 mts
2- autopase por el círculo central, rodeándolo por afuera
3- a mago de disparo al primer poste y picar al segundo poste

6.3 ACTIVIDADES DE LA PARTE FINAL O VUELTA A LA CALMA
1- Carrera suave
2- Flexibilidad del tronco, miembro inferior y superior
3- Movilidad articular de la cabeza hasta los tobillos
7-RECURSOS UTILIZADOS EN LA CLASE
7.1-RECURSOS HUMANOS: Profesor de Educación Física
7.2-RECURSOS MATERIALES
7.2.1- INFRAESTRUCTURA: cancha de fútbol (pasto)
7.2.2 APARATOS: 2 arcos de fútbol grande, 3 pares de arcos mediano y 3 pares de arcos pequeños.
7.2.3 IMPLEMENTOS: 20 balones de fútbol profesional, 20 balones de babyfútbol, 15 vallas pequeñas, 15 varillas y 30 petos (10 petos verdes, 10 petos amarillos, 10 petos rojos).

8.0-EVALUACIÓN DE LA CLASE

8.1-TIPO DE EVALUACIÓN

DIAGNOSTICA
x
FORMATIVA

SUMATIVA

8.2- CRITERIOS EVALUATIVOS
- Manejo técnico del implemento en situaciones reales de juego (al menos, utilización de pases, conducción y lanzamientos).
- Capacidad de resolver en beneficio de su equipo, situaciones de juego provocadas por el equipo rival, sean éstas defensivas u ofensivas.
- Capacidad para interpretar y aplicar apropiadamente los principios generales de juego, ya sea en ataque o en defensa.

8.3- INSTRUMENTOS PARA CADA TIPO DE EVALUACIÓN

Lista De Cotejos

Escala. de Apreciación
x
Pauta De Observación

Test Motor

Registro Observación

Observación Directa

Otro

9- OBSERVACIONES

PLAN DE CLASE Nº 7

NIVEL: Nb3 a Nb6 CURSO: 5º a 8º básico año
FECHA: .............................
NOMBRE DE LA UNIDAD: Juegos deportivos, deportes y/o actividades de expresión motriz
1.0 OBJETIVO FUNDAMENTAL V: Practicar deportes y valorar la importancia de una interacción social positiva, de la superación física individual, y de la sujeción a reglas.
2.0 OBJETIVO COMPLEMENTARIO: Juegos y deportes: ejecución y dominio de fundamentos técnicos básicos de al menos dos deportes o pruebas de carácter individual y dos colectivos adaptados.
3.0 OBJETIVO F. TRANSVERSAL: Habilidades sociales de autosuperación y de apoyo hacia sus compañeros o compañeras durante la ejecución de las destrezas practicadas.

4.0-CONTENIDOS DE LA CLASE
1- Fundamentos técnicos del deporte seleccionado.
2- Tácticas defensivas y ofensivas del deporte seleccionado.
3- Reglamento y normas básicas del deporte.

5.0- APRENDIZAJES ESPERADOS DE LA CLASE
1- Realizan pruebas de campo, como saltos y lanzamientos, mostrando un creciente dominio técnico, y una actitud positiva y de autosuperación frente a los desafíos planteados.
2- Participan activamente en la organización de torneos de fútbol, evidenciando un conocimiento de la reglamentación técnica de las pruebas practicadas y motivación por la actividad.
3- Ejecutan las actividades propuestas, observando normas de seguridad para sí mismos y sus pares.

6.0-ACTIVIDADES DE LA CLASE
6.1-ACTIVIDADES PARTE INICIAL (MOTIVACIÓN Y CALENTAMIENTO)
1- Partido de balón-pie, balón-mano, balón cabeza (25 min). 2 equipos juegan con 2 porterías normales (2 porterías en la línea de medio campo). Deberá jugarse obligatoriamente con el pie, mano, cabeza y donde un gol podrá materializarse únicamente con la cabeza o el pie. El jugador 1 conduce el balón con el pie y se lo pasa a otro compañero de tal manera que este lo pueda tomar con las manos. El lanzamiento con la mano de este último será cabeceado por el siguiente jugador, a partir de entonces podrá proseguirse el juego nuevamente con el pie. El equipo que defiende solo podrá defender el balón con el mismo sistema de juego. Para terminar con estiramiento.

6.2-ACTIVIDADES PARTE FUNDAMENTAL
1- Conducir el balón con un ritmo medio (16 mts)
2- Conducir el balón a ritmo máximo (25 mts) y dejarlo
3- Skipping (10 mts) y carrera relajada hasta la línea de fondo contraria.

6.3 ACTIVIDADES DE LA PARTE FINAL O VUELTA A LA CALMA
1- Partido por todo el campo poniendo el acento en el juego por las bandas marcando zonas prohibidas en las dos mitades del campo.
2- Carrera de recuperación

7-RECURSOS UTILIZADOS EN LA CLASE
7.1-RECURSOS HUMANOS: Profesor de Educación Física
7.2-RECURSOS MATERIALES
7.2.1- INFRAESTRUCTURA: cancha de fútbol (pasto)
7.2.2 APARATOS: 2 arcos de fútbol grande, 3 pares de arcos mediano y 3 pares de arcos pequeños.
7.2.3 IMPLEMENTOS: 20 balones de fútbol profesional, 20 balones de babyfútbol, 15 vallas pequeñas, 15 varillas y 30 petos (10 petos verdes, 10 petos amarillos, 10 petos rojos).

8.0-EVALUACIÓN DE LA CLASE
8.1-TIPO DE EVALUACIÓN

DIAGNOSTICA
x
FORMATIVA

SUMATIVA

8.2- CRITERIOS EVALUATIVOS
- Habilidades para adquirir un progresivo avance en la ejecución de gestos técnicos propios de las pruebas practicadas.
- Habilidades para adquirir y dominar los gestos técnicos propios de las pruebas practicadas.
- Compromiso con la superación de marcas y logros individuales.

8.3- INSTRUMENTOS PARA CADA TIPO DE EVALUACIÓN

Lista De Cotejos

Escala. de Apreciación
x
Pauta De Observación

Test Motor

Registro Observación

Observación Directa

Otro

9- OBSERVACIONES

PLAN DE CLASE Nº 8

NIVEL: Nb3 a Nb6 CURSO: 5º a 8º básico año
FECHA: .............................
NOMBRE DE LA UNIDAD: Juegos deportivos, deportes y/o actividades de expresión motriz
1.0 OBJETIVO FUNDAMENTAL V: Practicar deportes y valorar la importancia de una interacción social positiva, de la superación física individual, y de la sujeción a reglas.
2.0 OBJETIVO COMPLEMENTARIO: Juegos y deportes: ejecución y dominio de fundamentos técnicos básicos de al menos dos deportes o pruebas de carácter individual y dos colectivos adaptados.
3.0 OBJETIVO F. TRANSVERSAL: Habilidades sociales de autosuperación y de apoyo hacia sus compañeros o compañeras durante la ejecución de las destrezas practicadas.

4.0-CONTENIDOS DE LA CLASE
1- Fundamentos técnicos del deporte seleccionado.
2- Tácticas defensivas y ofensivas del deporte seleccionado.
3- Reglamento y normas básicas del deporte.

5.0- APRENDIZAJES ESPERADOS DE LA CLASE
1- Realizan pruebas de campo, como saltos y lanzamientos, mostrando un creciente dominio técnico, y una actitud positiva y de autosuperación frente a los desafíos planteados.
2- Participan activamente en la organización de torneos de fútbol, evidenciando un conocimiento de la reglamentación técnica de las pruebas practicadas y motivación por la actividad.
3- Ejecutan las actividades propuestas, observando normas de seguridad para sí mismos y sus pares.

6.0-ACTIVIDADES DE LA CLASE
6.1-ACTIVIDADES PARTE INICIAL (MOTIVACIÓN Y CALENTAMIENTO)
1- Jugar a coger en el área de penalti (25 min). Los jugadores se pondrán la cuerda de saltar detrás con las manos a la altura de la raya del pantalón y la cuerda tocando el suelo. 1 jugador intenta en 1 min. Coger todas las cuerdas posibles pisándolas. 1 jugador hace de cazador, cada jugador puede librarse de ser cazador haciendo 5 flexiones antes de que lo toquen. 1 jugador hace de cazador, el jugador que ha sido tocado debe colocarse la mano en el lugar donde ha sido tocado e intentar cazar a otro de esta manera. Para terminar, estiramiento.

6.2-ACTIVIDADES PARTE FUNDAMENTAL
1- Pases en carrera desde la mitad del terreno de juego, el jugador que recibe pasa directamente al siguiente jugador a medida que este corre, ir a recibir el balón hacia el compañero que hace el pase. Solo al primer toque después de pasar el balón el jugador esprinta al espacio libre, el jugador conduce el balón en esprint en dirección al espacio libre.

6.3 ACTIVIDADES DE LA PARTE FINAL O VUELTA A LA CALMA
1- Partido 8:8 con 4 porterias.
2- Carrera de recuperación

7-RECURSOS UTILIZADOS EN LA CLASE
7.1-RECURSOS HUMANOS: Profesor de Educación Física
7.2-RECURSOS MATERIALES
7.2.1- INFRAESTRUCTURA: cancha de fútbol (pasto)
7.2.2 APARATOS: 2 arcos de fútbol grande, 3 pares de arcos mediano y 3 pares de arcos pequeños.
7.2.3 IMPLEMENTOS: 20 balones de fútbol profesional, 20 balones de babyfútbol, 15 vallas pequeñas, 15 varillas y 30 petos (10 petos verdes, 10 petos amarillos, 10 petos rojos).

8.0-EVALUACIÓN DE LA CLASE
8.1-TIPO DE EVALUACIÓN

DIAGNOSTICA
x
FORMATIVA

SUMATIVA

8.2- CRITERIOS EVALUATIVOS
- Habilidades para adquirir un progresivo avance en la ejecución de gestos técnicos propios de las pruebas practicadas.
- Habilidades para adquirir y dominar los gestos técnicos propios de las pruebas practicadas.
- Compromiso con la superación de marcas y logros individuales.

8.3- INSTRUMENTOS PARA CADA TIPO DE EVALUACIÓN

Lista De Cotejos

Escala. de Apreciación
x
Pauta De Observación

Test Motor

Registro Observación

Observación Directa

Otro

9- OBSERVACIONES

PLAN DE CLASE Nº 9

NIVEL: Nb3 a Nb6 CURSO: 5º a 8º básico año
FECHA: .............................
NOMBRE DE LA UNIDAD: Juegos deportivos, deportes y/o actividades de expresión motriz
1.0 OBJETIVO FUNDAMENTAL V: Practicar deportes y valorar la importancia de una interacción social positiva, de la superación física individual, y de la sujeción a reglas.
2.0 OBJETIVO COMPLEMENTARIO: Juegos y deportes: ejecución y dominio de fundamentos técnicos básicos de al menos dos deportes o pruebas de carácter individual y dos colectivos adaptados.
3.0 OBJETIVO F. TRANSVERSAL: Habilidades sociales de autosuperación y de apoyo hacia sus compañeros o compañeras durante la ejecución de las destrezas practicadas.

4.0-CONTENIDOS DE LA CLASE
1- Fundamentos técnicos del deporte seleccionado.
2- Tácticas defensivas y ofensivas del deporte seleccionado.
3- Reglamento y normas básicas del deporte.

5.0- APRENDIZAJES ESPERADOS DE LA CLASE
1- Realizan pruebas de campo, como saltos y lanzamientos, mostrando un creciente dominio técnico, y una actitud positiva y de autosuperación frente a los desafíos planteados.
2- Participan activamente en la organización de torneos de fútbol, evidenciando un conocimiento de la reglamentación técnica de las pruebas practicadas y motivación por la actividad.
3- Ejecutan las actividades propuestas, observando normas de seguridad para sí mismos y sus pares.

6.0-ACTIVIDADES DE LA CLASE
6.1-ACTIVIDADES PARTE INICIAL (MOTIVACIÓN Y CALENTAMIENTO)
1- Correr individualmente con/sin balón (25 min.). Cada jugador realiza su programa de calentamiento por separado; el mismo decide su forma de carrera, la dirección y las combinaciones de saltos, al principio sin balón. Después de 15 min. Se empieza el trabajo de calentamiento con el balón. A continuación ejercicios de estiramiento por parejas.

6.2-ACTIVIDADES PARTE FUNDAMENTAL
1- Esprint después de pasar el balón, el jugador 1 lleva el balón y lo pasa a raso. El jugador 2 debe interceptar el balón en carrera y devolvérselo al jugador 1. Cambio de papeles después de 5 pases.
2- Pases en pared, el jugador 1 lleva el balón y efectúa 10 paredes con la máxima intensidad con el jugador 2. Después, intercambio de papeles.
3- Recogida de un balón parado, el jugador 1 lleva el balón, el 2 lo sigue a 10 mts de distancia. El jugador 1 para de repente el balón con la suela y se aleja, el jugador 2 corre hacia el balón y lo devuelve a 1, cambio de papeles después de 2 min.

6.3 ACTIVIDADES DE LA PARTE FINAL O VUELTA A LA CALMA
1- Partido 11:11
2- Carrera de recuperación

7-RECURSOS UTILIZADOS EN LA CLASE
7.1-RECURSOS HUMANOS: Profesor de Educación Física
7.2-RECURSOS MATERIALES
7.2.1- INFRAESTRUCTURA: cancha de fútbol (pasto)
7.2.2 APARATOS: 2 arcos de fútbol grande, 3 pares de arcos mediano y 3 pares de arcos pequeños.
7.2.3 IMPLEMENTOS: 20 balones de fútbol profesional, 20 balones de babyfútbol, 15 vallas pequeñas, 15 varillas y 30 petos (10 petos verdes, 10 petos amarillos, 10 petos rojos).

8.0-EVALUACIÓN DE LA CLASE
8.1-TIPO DE EVALUACIÓN

DIAGNOSTICA
x
FORMATIVA

SUMATIVA

8.2- CRITERIOS EVALUATIVOS
- Habilidades para adquirir un progresivo avance en la ejecución de gestos técnicos propios de las pruebas practicadas.
- Habilidades para adquirir y dominar los gestos técnicos propios de las pruebas practicadas.
- Compromiso con la superación de marcas y logros individuales.

8.3- INSTRUMENTOS PARA CADA TIPO DE EVALUACIÓN

Lista De Cotejos

Escala. de Apreciación
x
Pauta De Observación

Test Motor

Registro Observación

Observación Directa

Otro

9- OBSERVACIONES

PLAN DE CLASE Nº 10

NIVEL: Nb3 a Nb6 CURSO: 5º a 8º básico año
FECHA: .............................
NOMBRE DE LA UNIDAD: Juegos deportivos, deportes y/o actividades de expresión motriz
1.0 OBJETIVO FUNDAMENTAL V: Practicar deportes, evidenciado el dominio de las habilidades motrices específicas y los principios técnicos y tácticos asociados a ellos, manteniendo una actitud positiva durante su ejecución.
2.0 OBJETIVO COMPLEMENTARIO: Deportes: ejecución y dominio de fundamentos técnicos específicos y práctica de principios tácticos y estratégicos en los deportes; competencias deportivas individuales y colectivas practicando el juego limpio.
3.0 OBJETIVO F. TRANSVERSAL: Cooperar y esforzarse para el logro de metas buscadas; respetar normas y reglas en juegos y actividades deportivo-recreativas diversas.

4.0-CONTENIDOS DE LA CLASE
1- Juego, competencia y aplicación de los fundamentos tácticos y técnicos propios de los deportes de colaboración y oposición.
2- Juego, competencia y aplicación de los reglamentos y normas básicas de los deportes de colaboración y oposición seleccionados.
3- Desarrollo de torneos y/o eventos deportivos que incluyan uno o más de los deportes de colaboración seleccionados.

5.0- APRENDIZAJES ESPERADOS DE LA CLASE
1- Utilizan y aplican durante prácticas o bien durante torneos o competencias sus habilidades motoras específicas según los requerimientos tácticos y técnicos propios del deporte de colaboración y oposición en desarrollo.
2- Demuestran dominio y son capaces de aplicar durante la ejercitación o en competencia los fundamentos tácticos y técnicos básicos del deporte de colaboración y oposición en desarrollo.
3- Conocen y valoran las normas y reglamentación particular del deporte practicado y las respetan durante la competencia.

6.0-ACTIVIDADES DE LA CLASE
6.1-ACTIVIDADES PARTE INICIAL (MOTIVACIÓN Y CALENTAMIENTO)
1- Juego de pillar en el área de penalti (25 min.) 10 min. de trote relajado con ejercicios de estiramiento.

6.2-ACTIVIDADES PARTE FUNDAMENTAL
1- Conducir el balón por el campo de juego acosado por la marca de un rival. Mantener la posesión del balón durante el mayor tiempo posible, utilizando según corresponda a la situación de marcaje, cambios de velocidad, giros y medios giros y cambios constantes de dirección.
2- Superar la marca rival y penetrar en posesión del balón hasta una zona desde donde es posible chutar al arco con posibilidades de marcar un gol. Realizar esta acción desde distintas posiciones del campo de juego y en diferentes direcciones, utilizando el fundamento técnico más apropiado según la situación de marcaje presentada, sea éste drible largo o corto, enganche, finta o un cambio de velocidad.

6.3 ACTIVIDADES DE LA PARTE FINAL O VUELTA A LA CALMA
1- Partido 11:11
2- Carrera de recuperación

7-RECURSOS UTILIZADOS EN LA CLASE
7.1-RECURSOS HUMANOS: Profesor de Educación Física
7.2-RECURSOS MATERIALES
7.2.1- INFRAESTRUCTURA: cancha de fútbol (pasto)
7.2.2 APARATOS: 2 arcos de fútbol grande, 3 pares de arcos mediano y 3 pares de arcos pequeños.
7.2.3 IMPLEMENTOS: 20 balones de fútbol profesional, 20 balones de babyfútbol, 15 vallas pequeñas, 15 varillas y 30 petos (10 petos verdes, 10 petos amarillos, 10 petos rojos).

8.0-EVALUACIÓN DE LA CLASE
8.1-TIPO DE EVALUACIÓN

DIAGNOSTICA
x
FORMATIVA

SUMATIVA

8.2- CRITERIOS EVALUATIVOS
- Aplicación durante el juego, en situaciones reales especialmente organizadas por el profesor o profesora, de las habilidades tácticas individuales, grupales y colectivas aprendidas durante la unidad, sean éstas de carácter ofensivas o defensivas.
- Aplicación durante el desarrollo del juego de las normas y reglamentos que rigen el deporte seleccionado.
- Manifestación de las habilidades sociales requeridas para la práctica de un deporte de oposición y colaboración.

8.3- INSTRUMENTOS PARA CADA TIPO DE EVALUACIÓN

Lista De Cotejos

Escala. de Apreciación
x
Pauta De Observación

Test Motor

Registro Observación

Observación Directa

Otro

9- OBSERVACIONES

PLAN DE CLASE Nº 11

NIVEL: Nb3 a Nb6 CURSO: 5º a 8º básico año
FECHA: .............................
NOMBRE DE LA UNIDAD: Juegos deportivos, deportes y/o actividades de expresión motriz
1.0 OBJETIVO FUNDAMENTAL V: Practicar deportes, evidenciado el dominio de las habilidades motrices específicas y los principios técnicos y tácticos asociados a ellos, manteniendo una actitud positiva durante su ejecución.
2.0 OBJETIVO COMPLEMENTARIO: Deportes: ejecución y dominio de fundamentos técnicos específicos y práctica de principios tácticos y estratégicos en los deportes; competencias deportivas individuales y colectivas practicando el juego limpio.
3.0 OBJETIVO F. TRANSVERSAL: Cooperar y esforzarse para el logro de metas buscadas; respetar normas y reglas en juegos y actividades deportivo-recreativas diversas.

4.0-CONTENIDOS DE LA CLASE
1- Juego, competencia y aplicación de los fundamentos tácticos y técnicos propios de los deportes de colaboración y oposición.
2- Juego, competencia y aplicación de los reglamentos y normas básicas de los deportes de colaboración y oposición seleccionados.
3- Desarrollo de torneos y/o eventos deportivos que incluyan uno o más de los deportes de colaboración seleccionados.

5.0- APRENDIZAJES ESPERADOS DE LA CLASE
1- Utilizan y aplican durante prácticas o bien durante torneos o competencias sus habilidades motoras específicas según los requerimientos tácticos y técnicos propios del deporte de colaboración y oposición en desarrollo.
2- Demuestran dominio y son capaces de aplicar durante la ejercitación o en competencia los fundamentos tácticos y técnicos básicos del deporte de colaboración y oposición en desarrollo.
3- Conocen y valoran las normas y reglamentación particular del deporte practicado y las respetan durante la competencia.

6.0-ACTIVIDADES DE LA CLASE
6.1-ACTIVIDADES PARTE INICIAL (MOTIVACIÓN Y CALENTAMIENTO)
1- 25 min. Balonmano, carrera suave, ejercicios de estiramiento.

6.2-ACTIVIDADES PARTE FUNDAMENTAL
1- Realizar el control de balones que son lanzados desde distintas direcciones y a diferentes alturas al momento que es marcado por un rival. Utilizar las diferentes zonas de contacto de control, como son pecho, empeine, muslo, etc.
2- Sin posesión del balón pero en situación de ataque, desprenderse con velocidad de la marca del rival para recepcionar y controlar un balón que le es pasado. Repetir la jugada, esta vez conduciendo el balón al arco para marcar un gol, luego de ser controlado.

6.3 ACTIVIDADES DE LA PARTE FINAL O VUELTA A LA CALMA
1- Partido 11:11
2- Carrera de recuperación

7-RECURSOS UTILIZADOS EN LA CLASE
7.1-RECURSOS HUMANOS: Profesor de Educación Física
7.2-RECURSOS MATERIALES
7.2.1- INFRAESTRUCTURA: cancha de fútbol (pasto)
7.2.2 APARATOS: 2 arcos de fútbol grande, 3 pares de arcos mediano y 3 pares de arcos pequeños.
7.2.3 IMPLEMENTOS: 20 balones de fútbol profesional, 20 balones de babyfútbol, 15 vallas pequeñas, 15 varillas y 30 petos (10 petos verdes, 10 petos amarillos, 10 petos rojos).

8.0-EVALUACIÓN DE LA CLASE
8.1-TIPO DE EVALUACIÓN

DIAGNOSTICA
x
FORMATIVA

SUMATIVA

8.2- CRITERIOS EVALUATIVOS
- Aplicación durante el juego, en situaciones reales especialmente organizadas por el profesor o profesora, de las habilidades tácticas individuales, grupales y colectivas aprendidas durante la unidad, sean éstas de carácter ofensivas o defensivas.
- Aplicación durante el desarrollo del juego de las normas y reglamentos que rigen el deporte seleccionado.
- Manifestación de las habilidades sociales requeridas para la práctica de un deporte de oposición y colaboración.

8.3- INSTRUMENTOS PARA CADA TIPO DE EVALUACIÓN

Lista De Cotejos

Escala. de Apreciación
x
Pauta De Observación

Test Motor

Registro Observación

Observación Directa

Otro

9- OBSERVACIONES

PLAN DE CLASE Nº 12

NIVEL: Nb3 a Nb6 CURSO: 5º a 8º básico año
FECHA: .............................
NOMBRE DE LA UNIDAD: Juegos deportivos, deportes y/o actividades de expresión motriz
1.0 OBJETIVO FUNDAMENTAL V: Practicar deportes, evidenciado el dominio de las habilidades motrices específicas y los principios técnicos y tácticos asociados a ellos, manteniendo una actitud positiva durante su ejecución.
2.0 OBJETIVO COMPLEMENTARIO: Deportes: ejecución y dominio de fundamentos técnicos específicos y práctica de principios tácticos y estratégicos en los deportes; competencias deportivas individuales y colectivas practicando el juego limpio.
3.0 OBJETIVO F. TRANSVERSAL: Cooperar y esforzarse para el logro de metas buscadas; respetar normas y reglas en juegos y actividades deportivo-recreativas diversas.

4.0-CONTENIDOS DE LA CLASE
1- Juego, competencia y aplicación de los fundamentos tácticos y técnicos propios de los deportes de colaboración y oposición.
2- Juego, competencia y aplicación de los reglamentos y normas básicas de los deportes de colaboración y oposición seleccionados.
3- Desarrollo de torneos y/o eventos deportivos que incluyan uno o más de los deportes de colaboración seleccionados.

5.0- APRENDIZAJES ESPERADOS DE LA CLASE
1- Utilizan y aplican durante prácticas o bien durante torneos o competencias sus habilidades motoras específicas según los requerimientos tácticos y técnicos propios del deporte de colaboración y oposición en desarrollo.
2- Demuestran dominio y son capaces de aplicar durante la ejercitación o en competencia los fundamentos tácticos y técnicos básicos del deporte de colaboración y oposición en desarrollo.
3- Conocen y valoran las normas y reglamentación particular del deporte practicado y las respetan durante la competencia.

6.0-ACTIVIDADES DE LA CLASE
6.1-ACTIVIDADES PARTE INICIAL (MOTIVACIÓN Y CALENTAMIENTO)
1- 25 min. Balonmano 4:4 en un cuarto del campo con pases de cabeza, se juega según las reglas del balonmano, pero cada pase de un compañero que pueda combinarse de cabeza con otro compañero vale un punto. A continuación ejercicios de estiramiento.
6.2-ACTIVIDADES PARTE FUNDAMENTAL
1- Realizar, en situación de práctica 1x1 y en propia área defensiva, desviación de balones aéreos con la cabeza, anticipando la acción atacante del rival.
2- En situación de práctica 1x1, alejar al atacante con posesión del balón de las zonas próximas de tiro al arco o de peligro defensivo.
3- Quitar el balón al rival, en situación de práctica, efectuando presión máxima sobre éste, en espacios reducidos de juego.
6.3 ACTIVIDADES DE LA PARTE FINAL O VUELTA A LA CALMA
1- Partido 11:11
2- Carrera de recuperación

7-RECURSOS UTILIZADOS EN LA CLASE
7.1-RECURSOS HUMANOS: Profesor de Educación Física
7.2-RECURSOS MATERIALES
7.2.1- INFRAESTRUCTURA: cancha de fútbol (pasto)
7.2.2 APARATOS: 2 arcos de fútbol grande, 3 pares de arcos mediano y 3 pares de arcos pequeños.
7.2.3 IMPLEMENTOS: 20 balones de fútbol profesional, 20 balones de babyfútbol, 15 vallas pequeñas, 15 varillas y 30 petos (10 petos verdes, 10 petos amarillos, 10 petos rojos).

8.0-EVALUACIÓN DE LA CLASE
8.1-TIPO DE EVALUACIÓN

DIAGNOSTICA
x
FORMATIVA

SUMATIVA

8.2- CRITERIOS EVALUATIVOS
- Aplicación durante el juego, en situaciones reales especialmente organizadas por el profesor o profesora, de las habilidades tácticas individuales, grupales y colectivas aprendidas durante la unidad, sean éstas de carácter ofensivas o defensivas.
- Aplicación durante el desarrollo del juego de las normas y reglamentos que rigen el deporte seleccionado.
- Manifestación de las habilidades sociales requeridas para la práctica de un deporte de oposición y colaboración.

8.3- INSTRUMENTOS PARA CADA TIPO DE EVALUACIÓN

Lista De Cotejos

Escala. de Apreciación
x
Pauta De Observación

Test Motor

Registro Observación

Observación Directa

Otro

9- OBSERVACIONES